El intendente abrió la sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

El sábado 1° de marzo se llevó a cabo la apertura de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Corral de Bustos-Ifflinger para el año 2014.

El acto fue presidido por el Sr. Intendente Municipal, Héctor Pagani, quien tomó la palabra haciendo un recuento de las obras realizadas el año pasado y con importantes anuncios para el presente período.

EL SOBERANO estuvo presente y siguió cada anuncio en vivo por su cuenta de facebook.  Aquí le dejamos el audio del discurso:

 

Entre los anticipos para el 2014, se mencionaron:Proyecto de construcción de cinco viviendas más en el Barrio “Eva Perón”.

Extensión de la Red Colectora de Cloacas hacia el sector Sur.
Obras de cordón cuneta en sector oeste (calles Catamarca y Edison entre Rosario e Islas Malvinas) y sector sur (entre Mendoza, Rosario, Virgen de la Merced y Presbítero Esteban González).
Continuidad en la reparación de paños de hormigón armado.
Extensión del alumbrado público en otros 2.500 metros más en diferentes barrios.
Y el anhelo de poder inaugurar el Parque Industrial Corral de Bustos Ifflinger, que actualmente está demorado por revisiones técnicas de los diversos organismos intervinientes, entre otros puntos.

Además, Pagani reconoció que Corral de Bustos Ifflinger es una ciudad modelo, que cuenta con todos los servicios públicos disponibles, logrando una cobertura de casi el 90% de los vecinos en todos los servicios.

Aquí reproducimos el discurso completo:

Apertura Sesiones Ordinarias

Concejo Deliberante 2014

Discurso Inaugural

 

Transitando los 112 años de la fundación de esta pujante ciudad, me es grato declarar formalmente, en mi rol de Intendente Municipal, el comienzo de las Sesiones Ordinarias 2014 del Concejo Deliberante de Corral de Bustos Ifflinger, el cuerpo legislativo que nos representa en voz y voto para el crecimiento ordenado y equitativo de nuestra comunidad.

En esta ceremonia, también me satisface anunciar las principales acciones de gobierno que hemos realizado el período pasado y, más aún, las que con todo esfuerzo y convicción proyectamos y vamos a concretar durante el presente año.

Quien les habla, año tras año renueva su palabra de continuar trabajando para todos, a puertas abiertas, escuchando a cada vecino que en sus palabras comparta el compromiso de hacer de esta ciudad una fuente de crecimiento sostenido para ésta y las futuras generaciones.

Mientras ejerza mi gestión por la cual fui elegido en democracia, cada integrante de mi equipo de trabajo se pondrá al hombro la función que le corresponde y que le debe a su pueblo: convertir las necesidades y problemas en soluciones y beneficios para lograr familias felices, padres con trabajo, hijos con educación, cobertura de salud integral, y por sobre todo, sueños que se hagan realidad.

En el 2013 vivimos un período en el que con mucho esfuerzo logramos cerrar un balance positivo. El fuerte  constante apoyo recibido desde el Gobierno Nacional nos impulsó a cumplir con muchos pedidos de nuestros vecinos; más aún, con una prolija y dedicada administración municipal, también pudimos concretar obras con fondos propios, lo cual nos llena de orgullo, porque estos logros corresponden al compromiso y cumplimiento de los contribuyente y de todos aquellos que desde lo personal o integrando cualquier tipo de organización social, velan por el avance de nuestra ciudad, hoy,  mañana y por siempre.

Ejemplo de ello, las primeras 14 viviendas municipales del Programa Eva Perón, las cuales se edificaron y entregaron con total transparencia de sus actos, desde la licitación hasta el sorteo de sus beneficiarios. Hoy puedo decir con orgullo que este compromiso con mi comunidad se encuentra cumplido. La posibilidad de concretar viviendas, más allá del número, representan una enorme satisfacción, quizá de las más grandes que haya tenido hasta la fecha en el cumplimiento de mi función como Intendente Municipal.

Queremos destacar el hecho de que estas viviendas fueron realizadas en un 100% con recursos propios del Municipio, producto de una eficiente y ordenada administración.

Quiero anunciarles Sres. Concejales y vecinos de nuestra ciudad que durante este año 2014 realizaremos la construcción de 5 (cinco) nuevas unidades que entregaremos a partir de un nuevo e innovador plan que oportunamente enviaremos a este Concejo para su debate y aprobación.

Una frase que me acompaña y reitero en cada ocasión: “Gobernar es cumplir con lo que uno se propuso”. En el 2011 dije que la Red de Cloacas iba a dejar de ser un sueño y convertirse en un servicio fundamental para la ciudad. Y ese mismo año en el 2012 inauguramos la Red Colectora y Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales para la zona 1, y un año después, como parte de los festejos de 112 Aniversario de nuestra ciudad,  habilitamos el servicio para la zona 2 sector norte, con la puesta en marcha de la tercera estación de bombeo, para que más vecinos cuenten con esta servicio que resulta estratégico para la calidad de vida y confort de los ciudadanos, representando además un significativo ahorro para quienes disfrutan del servicio. El costo promedio mensual por el uso del servicio es de aproximadamente 70 pesos, casi la mitad de lo que cuesta un servicio de desagote.

Al día de la fecha 1.500 usuarios están en condiciones de recibir el servicio de Red Urbana de Cloacas. A los casi 500 frentistas que se ya conectaron, les doy las gracias por el esfuerzo que ello demandó y estoy seguro que comprendieron que esa decisión nos está ayudando a contrarrestar la emergencia hídrica que asecha a nuestro suelo. Y para aquellos vecinos que viven en estas zonas y aún no se conectaron, les pido que se acerquen a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que se informen y, de ser necesario, podamos ayudarles a sumarse a esta posibilidad que gestionamos y logramos desde el municipio.

Y continuando este gran sueño, el Ministerio de Planificación Federal de la Nación ya recibido de quien les habla, el proyecto para extender este servicio en el sector Sur y Este de Corral de Bustos Ifflinger, para concretar nuestro anhelo de llegar al 2015 con más de la mitad de la población conectada a la Red.

Respecto a la preocupante situación climática que afectó nuestra ciudad y región hace unos meses atrás, les recuerdo que ya contamos y hemos puesto en ejecución el Plan de Nivelación Integral de nuestras calles, a fin de lograr una correcta evacuación de las aguas caídas. Esta tarea demanda tener que corregir muchas calles que impedían el correcto drenaje pluvial hacia los canales periféricos.

Así, pese a que aún hay calles que sufren el anegamiento ante copiosos temporales, las mismas logran una evacuación en menor tiempo. Y en la zona crítica comprendida en el sector oeste de la ciudad, desde que se instalaron las 12 bombas de extracción permanentes de las aguas subterráneas con una capacidad de extracción de 200.000 lts/hora, logramos superar y evitar nuevas acumulaciones desmedidas de agua en las calles y campos aledaños a nuestra ciudad. Se construyeron nuevos canales y se estabilizaron 17 km de canales en la periferia de la ciudad.

Quiero anunciarles además, que ya contamos con dos proyectos integrales de cordón cuneta y desagües pluviales de todo el sector Sur de la ciudad, sector comprendido entre las calles Rosario hasta Pbtro. Esteban González y Mendoza hasta Virgen de la Merced. Los mismos cuentan con la planificación y niveles necesarios para realizar con exactitud profesional todo el avance de la obra en esa zona tan importante de la ciudad.

A todos quienes nos están escuchando quiero decirles que soy un convencido que la planificación y la idoneidad profesional de la mano logran los mejores resultados, prueba de lo que digo es el comportamiento del sistema de desagües y cordón cuneta del sector Rioja Este que consta de 54 cuadras y que fuera construido y planificado íntegramente por la Gestión que encabezo, a pesar de las críticas de los que querían la “Obra Ya” mantuvimos firme la convicción de avanzar conforme la rigurosa planificación realizada y hoy los vecinos disfrutan de la mejora, aún en momentos en que las lluvias parecen no dar tregua.

Comprendo el difícil momento se vive ante el anegamiento de las calles en temporales y di mi apoyo a quienes lo sufrieron. Pero también debo insistir en el compromiso de todos, en respetar las disposiciones para depositar residuos en la vía pública, durante los días y horarios permitidos. Somos una sociedad comprometida y tenemos que obrar por ello. Que los drenajes, cordones cuneta y desagües estén limpios es responsabilidad de todos. Si no, estaremos perjudicándonos entre nosotros mismos. Tomemos conciencia de ello.

Como consecuencia del alto nivel de las napas, que afecta a vecinos en el hundimiento de pozos ciegos y de las estructuras edilicias, nos vimos en la emergencia de proyectar la remodelación de la Terminal de Ómnibus. Esta obra requirió la demolición del alero exterior ubicado en las plataformas de descenso de pasajeros, a fin de ser reemplazado por una nueva estructura más liviana, extensa y segura para quienes utilicen esta dependencia. Esta Obra se encuentra en su etapa final de realización.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos además continúa trabajando en la reparación de calzadas en diferentes sectores de la ciudad. Durante el 2013 se pudieron atestiguar obras sobre calle 25 de mayo intersección con Santa Fe, y con Mendoza, frente a la Escuela Normal Superior “Maestros Argentinos”. Otra intersección en las que se repararon los paños asfálticos fueron Santa Rosa-Paraná, Independencia-Entre Ríos, Italia-Mitre, Córdoba-Sarmiento y San Martín-Santa Fe, Alberdi y Catamarca, entre otras.

Mientras tanto, se sumaron unas 60 cuadras de compactación de piedra y fresado de pavimento, logrando una superficie más llana y sólida, optimizando la circulación de vehículos en los sectores norte y sur de la ciudad.

También se extendieron varias cuadras más a la obra de cordón cuneta sobre calle Uruguay y Catamarca Este en ambas manos, y sus transversales, en donde, además, se terminó la nivelación del suelo para un mejor drenaje pluvial.

En materia de alumbrado público, públicamente les doy las gracias al personal municipal que desde esa área trabaja a diario, incluso por las noches, para la ampliación, mantenimiento y ante emergencias en las luminarias que se levantan en la ciudad. Durante el 2013, cubrimos toda la calle Mendoza con un total de 1100 mts. y actualmente se está realizando el sector denominado Mendoza Este con aprox. 420 mts. de tendido eléctrico.

Realizamos  extensiones sobre calle Uruguay, y sus transversales hasta la Santa Rosa; y en el Sector Norte, mejoraremos la calle Ecuador hasta Omar Fuente, entre San Lorenzo y Lima, sumamos luminarias en calle Buenos Aires, Misiones y Rivadavia frente a las nuevas viviendas municipales, entre otras ampliaciones. Y sobre el nuevo cruce del acceso este de Av. Italia se colocaron 15 nuevas farolas en el paseo aledaño en las dos cuadras entre las calles Moreno Bis y Ptro. González.

También este personal está abocado a la tarea de instalar las nuevas 7 cámaras de seguridad en el centro urbano, que brindará protección y tranquilidad alrededor del principal circuito comercial de la ciudad. En este momento 4 cámaras ya se encuentran funcionando y se integraran en los próximos 10 días.

Y siguiendo las tareas en pos de seguridad y tranquilidad para los vecinos, sumamos los nuevos semáforos y los indicadores de cruce en la equina de las Avenidas Santa Fe y Ptro. González, frente al pórtico del Campo Deportivo de Sporting Club.

Otras obras que merecen ser mencionadas se realizaron en el Cementerio San Salvador, con la realización de nuevos baños en la galería del sector Este, con 32 m2. cubiertos en donde se ubican dos núcleos para ambos sexos y uno para discapacitados. También se llevó la licitación pública para la construcción de 60 nuevos nichos en el mismo sector, sobre el ala noreste.

Continuando con las obras que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos, en el año 2013 extendimos las Redes de Agua Potable y Gas Natural con 351 nuevas conexiones, utilizando para ello 2.400 metros de cañería, lo que representa un 89% de familias conectadas a la red de Gas Natural y un 85% de familias conectadas a la red de Agua Potable. Si lo vemos reflejado en el ejido de la ciudad, y con las expectativas que llevo desde el inicio de la gestión en el 2007, queremos llegar al 100% de cobertura de estos servicios para cada rincón habitante de Corral de Bustos Ifflinger. Y estamos cada vez más cerca de lograrlo.

Por último, a nuestros queridos abuelos queremos decirles que se encuentra vigente el programa “VEJEZ CALIDA” que consiste en la ayuda total o parcial a través de subsidios para lograr esta mejora. Ustedes son quienes más lo merecen.

Por último, para cerrar este capítulo relacionado con la Obra Pública quiero decirles a mis ciudadanos que Corral de Bustos Ifflinger, mi ciudad…nuestra ciudad… es la única en haber alcanzado todas las Obras de Infraestructura Básica como son CLOACAS, GAS NATURAL Y AGUA POTABLE DE RED CON RECURSOS Y ADMINISTRACIÓN PROPIAS, CON EL APORTE DE LOS VECINOS Y LA ADMINISTRACION DE LA MUNICIPALIDAD. SIN LA PARTICIPACION NI EL APORTE DE ECONOMICO DE ENTES COMO COOPERATIVAS DE SERVICIOS TAN COMUNES EN LA REGION.

VIRTUD COMPARTIDA CON TODOS LOS INTENDENTES QUE ME ANTECEDIERON EN EL CARGO. TODOS PUSIMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA PARA HACER GRANDE A ESTA CIUDAD.

POR ESO LES DIGO A LOS “CRITICADORES” DE SIEMPRE, LOS DE AYER, LOS DE HOY….LOS DE SIEMPRE…”MUCHACHOS: NO MIREN EL ARBOL….MIREN EL BOSQUE….ESTE BOSQUE ENORME Y LLENO DE LOGROS QUE HEMOS SABIDO CREAR, LA COMUNIDAD Y EL GOBIERNO DE LA CIUDAD A LO LARGO DE TANTOS AÑOS DE ESFUERZO Y SACRIFICIO.

LES PREGUNTO, ME PREGUNTO: ¿CUANTAS POBLACIONES DEL PAIS CUENTAN CON EL 89% DE SUS VIVIENDAS CON SERVICIOS DE GAS NATURAL?

¿CUANTAS POBLACIONES DEL PAIS CUENTAN CON EL 85% DE SUS VIVIENDAS CON SERVICIOS DE AGUA POTABLE?

¿CUANTAS POBLACIONES DEL PAIS CUENTAN CON EL 20% DE SUS VIVIENDAS CON SERVICIOS DE CLOACAS A TAN SOLO 1 AÑO DE HABER INAUGURADO LA OBRA?

LES ASEGURO QUE NO SON MUCHAS. POR FAVOR VALOREMOSLO.

Siguiendo con la enumeración de realizaciones en el año 2013:

Ampliamos el parque automotor, que nos ayudó inmediatamente mejorar nuestros servicios municipales. En primer lugar, recibimos dos camines IVECO 0 km., de chasis con contenedor y compresor de residuos y cabina, entregados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Junto con los recolectores, también llegó una chipeadora DEISA CH1200M para la reducción de residuos forestales.

También presentamos el minibús Fiat Ducato Combinato 2.3 0 km., de nueve asientos más uno, adquirido gracias al Proyecto de CONADIS como Unidad de Traslado para Personas con Discapacidad. Esta unidad fue destinada a la Secretaría de Acción Social y Desarrollo Humano, de la cual me explayaré más adelante porque durante el 2013 ha hecho muchísimo por los habitantes de Corral de Bustos Ifflinger.

También fue adquirida una pick up Chevrolet S10 2.8, cabina simple, modelo 2003, destinada a Guardia Urbana para recorrer nuestras calles y brindar tranquilidad a toda hora. Y junto con ésta, otras dos camionetas de menor porte, una Peugeot y otra Chevrolet, las cuales fueron destinadas para diversas tareas de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

Otro punto estratégico que sumará un valor incalculable para la  ciudad es el Parque Industrial Corral de Bustos Ifflinger. Todas las gestiones e inscripciones correspondientes en los organismos Nacionales y Provinciales ya están listos. A la fecha, aún continuamos a la espera de dichas resoluciones que nos habiliten para la bajada de la línea de media tensión, lo cual podrán en marcha este polo productivo generando empleo y valor agregado a nuestra producción local.

Quiero informarles que  ya se encuentra finalizada la provisión de agua potable de red, obra realizada con aportes propios de nuestra gestión y como podrán apreciar ya se está levantando el primer galpón de una Empresa de nuestra ciudad. Esto que resumo en estas pocas palabras, significa un enorme cambio de paradigma en la vida económica de nuestra ciudad, el gran desafío que asumimos, un grupo de Empresarios de la ciudad y localidades vecinas y el Municipio, pensar en un perfil de ciudad productiva, con industrias que transformen la producción local parecía hace algunos años un sueño. Hoy hemos dado un primer paso y seguiremos luchando contra todas las dificultades propias y ajenas para lograr cumplir este sueño.

Y para que haya trabajo y desarrollo personal y profesional, somos ejemplo nacional en el ejercicio de apoyar a estudiantes y emprendedores independientes con nuestras líneas de Microcréditos y Becas, que año tras año se superan en número.

Desde el 2009, y ante la negativa de muchos que prefirieron ver el vaso medio vacío, la Dirección de Producción, Trabajo y Promoción de Empleo, superó todas las expectativas previstas y entregó 395 créditos productivos del Banquito Popular de la Buena Fe, invirtiendo 480 mil pesos en nuestros trabajadores corralenses. Además, esta Dirección también gestionó la adhesión de 373 personas al Programa Monotributo Social, también provisto por el Ministerio de Desarrollo de la Nación. Y junto con éstas acciones, se inauguró la Oficina de Empleo, la Mesa de Gestión local, la Oficina zonal de RENATEA para  trámites de productores y trabajadores rurales, se logró la reiterada visita de los Programas “Pescado para todos”, “quesos y lácteos para todos” y diversos planes de abastecimiento social.

Y para nuestros jóvenes estudiantes, en el 2013 destinamos más de 12 mil pesos mensuales para apoyar el estudio de 83 alumnos en los diferentes lectivos. Esta iniciativa se mantiene y mejora año tras año, acompañando a los nuevos profesionales que nuestra ciudad necesita y espera recibir para continuar hacia un futuro cada vez más productivo.

Hablando de niños, jóvenes y adultos, tenemos un área que alimenta el espíritu cultural de nuestra comunidad. Son numerosas las tareas que llevó adelante la Dirección de Cultura Municipal durante el 2013, una cartelera que se renueva y se supera año tras año.

Corral de Bustos Ifflinger es, sin dudas, un referente cultural a nivel regional, por la calidad de sus artistas locales que presentan sus discos, sus libros, sus pinturas, aquí y en cada rincón del país.

El mérito de esta Dirección también se observa en la organización de los eventos populares, como el Día del Niño, la Gran Fiesta Popular del aniversario de la ciudad, la Expoarte, el Festival de Música Argentina y el Homenaje a Chuno Costa, en cada puesta en escena de artistas que nos visitan… También desde el trabajo constante que suman los talleres de teatro, de tango, de danzas y proyección folklórica, danzas árabes, la escuela de música y sus muestras anuales… en estos espacios de expresión cultural participan más de 350 personas, no sólo de nuestra ciudad. ¿Cómo no vamos a ser un referente cultural, entonces?

A ello le sumamos, con aportes de fondos municipales y parte de la recaudación de la edición 2013 del CorralRock, la refacción de la Sala de Artes y Espectáculos “Enrique Torres”, realizando trabajos de carpintería, pintura y electricidad en el escenario, las butacas y la sala de comandos, además de la adquisición de un juego de luces con su respectiva consola.

También referido a la cultura, una gran tarea llevaron adelante los integrantes de la Asociación Amigos de la Biblioteca “Dr. Ermes Desio”, sumando cada vez más libros a la institución, abriendo la Sala de Lectura Infantil y proyección multimedia, y el lanzamiento del portal educativo Magnaverum, el cual se accede desde internet y está a disposición de toda la Comunidad Educativa de la Corral de Bustos Ifflinger.

En otro orden, desarrollamos sendas acciones dirigidas al bienestar no sólo de los vecinos sino también del ecosistema en el que estamos inmersos. Me refiero específicamente a las Campañas que lleva adelante el área de Bromatología y Ambiente, las cuales puedo numerar en: la continuidad del Programa de Esterilización Masiva y Gratuita de Mascotas, la Campaña de Vacunación Gratuita Antirrábica, la separación de Residuos y Aparatos Eléctricos y Electrónicos tras en convenio con la firma ProGEAS, las cruzadas concientizadoras que llevaron adelante con los colegios de la ciudad, por el Día Mundial del Cuidado del Agua, del Lavado de Manos, Sanidad Alimentaria, acciones preventivas contra el Dengue y Alacranes, y las actividades propias del Ecoclub “Emeterio V. Odarda”, entre otras.

Y por qué no, hablando de promocionar la vida, en el 2013 dijimos presente y llevamos adelante la 13ª Edición del Raid Arco a Arco y la 2ª Competencia Rural Bike Corral de Busto Ifflinger Copa “Emeterio Odarda”.

En el curso del 2013, desde la Secretaría de Acción Social y Desarrollo Humano se efectuaron y concretaron intervenciones que resumidas en un año de trabajo, dan cuenta de un silencioso paso firme, continuo y cada vez más contundente, para un amplio y diverso ámbito de la comunidad.

Se intervino y asistió en situaciones de emergencia climáticas en diferentes lugares de la ciudad.

También se marcó un seguimiento con casos particulares ante situaciones de riesgo, judialización, enfermedad, violencia, adicciones, con la ayuda de personal del Equipo Interdisciplinario y, cuando se lo solicitaba, con el acompañamiento de Guardia Urbana y Tránsito.

Se entregaron aproximadamente $430.000 correspondientes a:  $37.200 en préstamos personales para refacción de viviendas tras emergencias climáticas, $285.000 en módulos alimentarios, $107.000 en ayudas directas, como pago de viajes por salud, compra de medicamentos en farmacias locales, estudios ó prácticas médicas, y contraprestaciones por servicios, sean limpieza, barrido de calles, atención del ropero comunitario, combustible de móviles de acción social, limpieza de sitios, jardines y patios de las instituciones vincularas a la Secretaría.

Se entregaron 105 Kit de útiles escolares para alumnos de primaria y secundaria.

Con un trabajo coordinado con el Padre Carlos Arce, se consiguió la futura construcción de 30 viviendas del Plan Nacional lanzado en conjunto con CARITAS. Estos 30 nuevos sueños ya están en marcha….Ya se ha comenzado la construcción del obrador y se cuenta con los fondos para el inicio de las Obras…el Municipio aporto la totalidad de los terrenos y los servicios de gas natural y agua potable para cada una de las viviendas.-

Se brindo asesoramiento y se realizaron las inscripciones online para el Sorteo del Plan de Viviendas del Programa PRO.CRE.AR.

Se fortaleció la promoción de la salud con acciones de prevención en las Campañas del Centro Asistencial Ifflinger, con folletería para Campañas de Osteoporosis, PAP, Lactancia Materna, Diabetes, ACV,  Cáncer de Próstata, Hipertensión Arterial, Cáncer de Mama (con  230 prácticas utilizando el Mamógrafo Móvil del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Se logró concretar un convenio con Diagnóstico por Imágenes Corral de Bustos, atendiendo la gran demanda de vecinos sin cobertura de Obra Social que necesitaban prácticas médicas especiales, arribando a un costo de aranceles de tipo hospitalario, con un descuento del 50% aproximado, proyectando prevención y anticipándonos a costos mayores.

La compra de medicamentos para la Farmacia del Centro Asistencial Ifflinger por más de $45.000, complementando los provenientes del Programa REMEDIAR y los donados por diferentes laboratorios.

Tras el aumento de casos de violencia y atentos, se incorporó una psicóloga más al Centro Asistencial Ifflinger, quien logró en corto plazo conformar dos grupos que compartieron la experiencia de desarrollar en forma conjunta su tratamiento, abordando por primera vez en la ciudad el tema de violencia con esta modalidad de trabajo.

La Secretaría de Acción Social y Desarrollo Humano auspició el dictado de Capacitaciones para Mujeres, en Defensa Personal, aspectos preventivos de Seguridad, características de Abusos y Negociación en situación de crisis, por ejemplo.

En el mismo período, se concretaron cuatro Operativos de ANSES en la ciudad, en donde fueron atendidos unos 900 ciudadanos de nuestra comunidad y de localidades vecinas.

Se procedió a una segunda etapa de Inscripción de la TDA (Televisión Digital Abierta) a los ciudadanos que lo solicitaron, alcanzando a la fecha unos 100 beneficiarios.

Nos adherimos al “Programa Nacional de Prevención de la Discriminación, Abuso y Maltrato hacia los Adultos Mayores”, con el objetivo de generar conciencia y sensibilidad en la comunidad. Desde esta perspectiva, se proyecta mejorar la calidad de vida, renovar el respeto por nuestros mayores e integrarlas al sistema, para que los reconozca y prevalezca el valor de su vida, experiencias y conocimientos para lograr una participación protagónica.

Se concretó la compra de un móvil adaptado para el transporte de personas con capacidades diferentes en el marco del programa “Acercando Fronteras” de CONADIS.

Como referentes sociales con trayectoria y que se los reconoce por su experiencia y fortaleza, se tomó contacto con la Fundación PADRES, para lograr el compromiso de la familia hacia el cuidado y crecimiento de nuestros jóvenes. Con previa, intensa y puntual difusión se alcanzó un resultado exitoso y notable, con la participación de instituciones y empresas locales que se sumaron a esta cruzada.

De esta manera hemos sentado presencia como pioneros locales y en la zona, de abordar la problemática de modo contundente, con profesionales idóneos, con trayectoria y autoridad. El objetivo es potenciar la Acción con Padres que protagonicen y aporten herramientas contra el flagelo de las adicciones en nuestros adolescentes.

En la misma carrera, se firmó un convenio para readaptar y usar las instalaciones del Ce.Re.So., conjuntamente con la ALUMINE, dando inicio a las actividades de esta nueva Casa Corral de Bustos para brindar contención, pensando en rehabilitar, reeducar y reinsertar una esta franja de la población hacia una mejor calidad de vida.

Como hemos visto, el 2014 será un año de continuidades, tanto de las acciones como de los nuevos Programas que hemos presentado. Un año con novedades, inicio de obras y servicios ciento por ciento dedicados a los vecinos.

Sigue siendo nuestro objetivo ser un gobierno eficiente y un estado amigo y próximo a su gente, que trabaja con las puertas abiertas; un organismo de confianza y que siempre va con la verdad y sin intensiones de perjudicar ni obstruir el desempeño de nadie; todo lo que hace y sale del municipio es para todos, sin privilegios ni elecciones de unos sobre otros. Que esas palabras sigan siendo argumentos de quienes en vez de hacer que Corral de Bustos Ifflinger avance solo se dignen a generar incertidumbre, a sembrar la duda, persiguiendo solo ambiciones personales y deteniendo el progreso que logramos desde nuestra asunción democrática en el 2007. Somos un modelo de continuidad, seguro, transparente y comprometido con nuestro pueblo.

Que nuestros vecinos nos acompañen un año más, como lo plasmé en un principio, convirtiendo sueños en realidades en cada rincón de la ciudad.

A todos mis compañeros y amigos, gracias estar presentes y trabajar en equipo. A las instituciones recreativas, deportivas, educativas, religiosas y sociales quiero decirles que este año seguiremos realizando las gestiones necesarias para conseguir la asistencia y colaboración en los proyectos que cada unos de Uds. Está llevando a cabo. Más de 600.000 pesos en aportes provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia fueron entregados durante el año 2013, a los medios masivos de comunicación, a las asociaciones y agrupaciones que obran por una sociedad mejor, me siento cada día más orgullosos de ustedes. Y a los vecinos en general, mi sincero agradecimiento por sumarse y participar de esta hermosa historia escrita en este rico suelo argentino llamado “Corral de Bustos Ifflinger”.

Declaro así formalmente inaugurado este período ordinario de sesiones para el Concejo Deliberante de mi querido Corral de Bustos Ifflinger.

Muchas gracias a todos