Vottero: “Esperamos habilitar la ruta 12 a fines de Marzo”. FOTOS Y VIDEO. INFORME COMPLETO

El Presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, junto a funcionarios de Recursos ídricos de la provincia de Córdoba y encargados de la empresa que está realizando el alteo de la ruta 12 se hicieron presentes este pasado martes 31 de Enero en la localidad de Cavanagh y explicaron el estado de la obra y el Plan Vial 2016-2019 ante intendentes de la Comunidad Regional Marcos Juárez, algunos productores agropecuarios y medios de comunicación.

Con respecto al estado de obra del alteo de la ruta provincial 12, Vottero y el encargado de la empresa constructora explicaron que la obra está en su etapa final. “Esta semana se termina de consolidar el piso con suelo cemento, posteriormente se cubrirá la extensión de 5 km con piedra cemento y por último se impregnará con alfalto líquido para culminar con la carpeta asfáltica, por eso estimamos que a fines del mes de Marzo la ruta quedará transitable” afirmaron. Vottero agregó que el paso de vehículos está pensado habilitarse cuando la obra esté totalmente terminada, pero no se descarta alguna alternativa de paso según vayan avanzando los trabajos. De todos modos hoy por hoy, el tránsito está cortado para todo tipo de vehículos”.

Escuchá las declaraciones en estos videos:

 

La imagen puede contener: océano, cielo, exterior, texto y naturaleza

La imagen puede contener: cielo, nube, exterior, naturaleza y texto

La imagen puede contener: cielo, nube, exterior, texto y naturaleza

Previo a visitar el alteo, Vottero presentó el Plan de Obra Vial 2016-2019 en el que detalló los trabajos que se preven realizar, el presupuesto destinado a dicho plan y repasó lo realizado durante el pasado año.

En este marco, la Dirección de Vialidad presentó el plan Vial 2016 – 2019 de la red secundaria y terciaria de la provincia de Córdoba, que prevé una inversión, en los dos primeros años, superior a los 1600 millones de pesos en el mantenimiento y mejoras de los caminos; así como en la construcción de otros nuevos.

En la actualidad, la Dirección Provincial de Vialidad ya tiene en marcha el programa de emergencia con la Asociación de Consorcios Camineros que contempla 36.5 millones en concepto de refuerzo económico para materiales y transporte en regionales de la cuenca lechera; 40 millones destinados a la compra en canteras y traslado de piedra para restablecer la transitabilidad de los caminos y 20 millones para la construcción del puente Atahona.

Al repasar lo realizado en 2016, Vottero sostuvo que la inversión superó los 681 millones y detalló: Se invirtió en la conservación de 57 mil kilómetros en la red secundaria; en 3969 metros de alcantarillas colocadas; en 27 alcantarillas de hormigón armado; en 646 metros de terraplenes compactados; en 1.554.615 metros de terraplenes comunes; en más de 295 metros de arena colocada en caminos; en 970 equipos de piedra; en la construcción de trocha hormigonada en pendientes pronunciadas y nuevos muros en caminos serranos.

A Estas obras, se suman más de $200 millones en las obras de alteo en diversas rutas del interior, con la colocación de alcantarillas y canales de desagüe para dar tránsito a rutas anegadas.

Según informó el Presidente de Vialidad, para el corriente año, el plan de obras viales supera los $400 millones, sólo en nuevos caminos; dando prioridad a la red secundaria de la Cuenca Láctea, donde se prevé invertir más de $250 millones.

“Proponemos construir caminos nuevos ripiados con material pétreo o árido para que exista conectividad los 365 días del año. Aquellos lugares en los cuales los productores accedan, el proceso constructivo va ser más rápido y en los lugares en donde existe una negación, se asumirá la responsabilidad de declarar el camino de utilidad pública y hacer el acto de expropiación que corresponda”, explicó Vottero.

Escuchá su presentación en este video:

El punto más destacado de este plan es la propuesta de construir nuevos caminos rurales, lo que implicará cesión de campos por parte de productores o expropiación por parte de la provincia. Al respecto, en conferencia de prensa, Vottero amplió sus conceptos y también habló de una “Nueva Cultura Productiva”.

Escuchá sus declaraciones en este video:

En conferencia de prensa Vottero fue consultado sobre el estado de ruta 3 que une las rutas provincial 11 y la Nacional 8. Al respecto Vottero explicó que las obras continúan, que el trabajo no es fácil y que en las últimas lluvias el agua se llevó una alcantarilla lo que provocó un tapón e hizo que la ruta se vuelva a inundar por 48 horas. También le solicitó a los productores de esa región, que una vez finalizada la obra de reparación de la ruta y los canales aliviadores se comprometan a cuidarlos porque las pendientes son escasas y cualquier obstrucción va a generar inconvenientes similares.

Escuchá sus palabras:

En lo que respecto a otras rutas de la provincia, Vottero explicó que ya está licitado el tramo de ruta 12 entre Marcos Juárez y Saira, también comenzartá la reconstrucción de la ruta que une la salida de General Baldissera con ruta 6 y el tramo que une Cavanagh con Guatimozín. Está en estudio extender el plan de reparación de carpeta asfáltica entre Cruz Alta y Los Surgentes.