VII Foro de Socialización de Trayectos Formativos de la Práctica docente 2017

“Devenir maestros” fue el nombre elegido para el VII Foro de Socialización de Trayectos Formativos de la Práctica docente 2017: Aportes para la construcción de identidades docentes, que realizó el Nivel Superior de la Escuela Normal Superior “Maestros Argentinos” de Corral de Bustos-Ifflinger. Como todos los años, el equipo docente del instituto de formación docente, organizó este encuentro para que estudiantes de los profesorados de Educación Inicial, de Educación Primaria y de Educación Secundaria en Biología, asesorados por los profesores responsables de los diferentes espacios de Práctica Docente, compartan las experiencias pedagógicas realizadas durante las prácticas preprofesionales de ensayo y residencia durante el año 2017, y las reflexiones que les permitieron problematizar aspectos didácticos generales y de cada área.

Revisando el nombre seleccionado para este año “Devenir maestros…”, podemos considerar que refleja lo común que acontece en el itinerario educativo de los estudiantes durante su formación. Representa los trayectos formativos de la Práctica Docente, trayectos, que con el acompañamiento de los campos de Formación General y Específica, han intentado recuperar las voces e historias que acontecieron en los estudiantes y los diferentes actores institucionales que acompañaron desde las escuelas asociadas, los espacios de educación no formal y el Instituto de Formación Docente. A ellos, docentes en servicio y actores de diversas organizaciones, un reconocimiento especial por el trabajo permanente y comprometido hacia la formación de maestros y profesores.

La modalidad de trabajo consistió en un plenario inicial, para exponer el encuadre teórico desde donde se formula el Foro, y una mesa redonda para cada una de las carreras de formación docente. Allí, los estudiantes exponen sus experiencias y transitan un proceso de reflexión con los aportes de sus docentes orientadores y el equipo formador de cada profesorado. Se cierra cada mesa, con una valoración general sobre lo ocurrido, a cargo de un veedor designado a tal fin, y unas palabras de cierre a cargo de un docente de Práctica.

“Devenir maestros” planteó un encuentro donde se recuperaron voces e historias de los estudiantes y en ellas, cada sujeto recuperó el devenir como acontecimiento y posibilidad de recrear la propia experiencia, que en permanente tensión con las distintas teorías que le otorgan entidad, permite la construcción de nuevos conocimientos y las diversas visiones de sus potencialidades. Este “venir siendo” implicó pensar-nos colectivamente, pero sin desconocer lo singular de cada experiencia narrada, un trabajo colectivo donde todos tuvieron algo que compartir y que recrear por medio de la palabra, ya que como bien lo expresa Paulo Freire (1992): “los hombres no se forman, no se transforman en el silencio y la respuesta, esto se da en la palabra y la duda… en la dialéctica”.