Cruces políticos entre Córdoba y Santa Fé por el escurrimiento de los excesos hídricos. FOTOS Y VIDEOS

En las últimas semanas se desató una fuerte discusión política en las redes sociales que tiene como eje central el debate por el escurrimiento de los excesos hídricos de localidades cordobesas y santafesinas.

El debate se desató tras una publicación que realizó, Lisandro Enrico, el senador radical que conforma el Frente Cívico y Social que gobierna Santa Fe, en la cual manifestaba estar “Preocupado por los excedentes hídricos que pueden ingresar desde Córdoba a Santa Fe” escribió en su cuenta de facebook por lo cual agregó que: “Convoqué a una reunión a ingenieros, presidentes comunales y productores. Solicito al Ministerio de Aguas de Córdoba un informe sobre las obras de #canalización que se están desarrollando al ĺimite de la Provincia de Santa Fe, un proyecto de ingeniería que planea escurrir los excedentes hídricos desde la zona de Arias hacia el Río Carcarañá”

Con respecto a estas declaraciones, el primero que salió al cruce fue el legislador departamental por Marcos Juárez, Miguel Majul quien indicó: “quiero dejar en claro que de todas las reuniones que hubo en este trabajo previo, asistí a casi  todas y no recuerdo haberlo visto a este legislador santafesino, me llama mucho la atención que a hasta altura salga a decir o a comunicar algo desde el desconocimiento. A veces es lógico que cada uno trate de llevar agua para su tanque, pero qué raro que no tenga conocimiento de los trámites que estamos llevando a cabo entre las 2 provincias. Hemos mantenido reuniones con el propio gobernador, me llama la atención porque la vez pasada me entero que llegan a mi oficina diciendo que se demoraba la obra de canalización porque había algunos productores que no habían cedido el paso y oh casualidad, este legislador estuvo reunido con esta gente”.

A este debate también se sumó el Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, Edgar Castelló, quien aseveraba estar convencido de que “al legislador santafesino le falta información” y sumó más datos: “Nosotros queremos transmitirle a la gente de Córdoba y región,  que estamos llevando adelante el plan de obras que se consensuó entre ambas provincias, hubo varias reuniones en Corral de Bustos, con la presencia de los presidentes comunales e intendentes. En Córdoba además nos acompañaron los legisladores provinciales con autoridades de la Nación, el ministro Fabián López y autoridades de Santa Fe, más el secretario Juan Carlos Bertoni”. Con respecto a la obra de canalización que se está llevando adelante en la zona de la localidad de Arias Casteló informó que: “Respetamos los niveles de ascenso de agua. Córdoba avanzó  con este plan, dentro de la jurisdicción que nos corresponde. Se hizo la licitación rápidamente y se hizo la presentación en la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación. La apertura de sobres se realizó en Arias y se conforma de 3 obras con 3 ganadores: Desde Arias hasta el Bajo de Mur, el 2do desde el Bajo de Mur hasta la Ruta 11 y el último tramo, hacia la Cañada de Jume”.

Otro dato que indignó a los productores de la zona de Arias y a los referentes políticos del departamento Marcos Juárez es que un tramo de la canalización que se viene haciendo para escurrir los excedentes hídricos de esa región se vio demorada porque algunos productores no otorgaban los permisos de paso y al parecer, según dejaron entrever en las redes sociales, algunos de ellos son los mismos que aparecen en diferentes fotografías “aparentemente” preocupados por la situación de anegamiento y con gestos de circunspectos rodeados de mapas como desconociendo la situación.

La imagen puede contener: 9 personas, personas sentadas

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interior

A estos datos gráficos se le puede agregar otras “perlitas” que dan cuenta de la desinformación que maneja el Legislador Enrico y muchas de las personas que hoy se manifiestan preocupadas por la situación de que Córdoba les pueda “tirar” agua a jurisdicción santafesina; primero que eso no es cierto porque en ningún plano, estudio o proyecto se toca territorio santafesino y segundo dato curioso es que en el mismo edificio donde hace algunos días se registraron las fotografías de funcionarios y productores preocupados, hace tres años atrás Asociaciones Rurales de Santa Fé realizaron un Seminario-Taller sobre Infraestructura y Producción Sostenible en Venado Tuerto e invitaron a participar al intendente municipal de Corral de Bustos Ifflinger, Roberto Pacheco, para que cuente la experiencia del trabajo coordinado que se realizó desde esta municipalidad con productores agropecuarios, gobierno provincial y nacional y entidades del agro, para afrontar los problemas de inundaciones, excesos hídricos y buenas prácticas agrícolas. En esa oportunidad la ponencia del intendente Pacheco fue presentada como una de las experiencias locales que “están llevando la delantera” según lo expresó el Ingeniero Ricardo Pozzi, perteneciente al grupo CREA. Mirá el video:

También es cierto y para nada desconocido que Córdoba avanzó con sus proyectos hídricos mucho antes que Santa Fé y como prueba están los más de 250 km de canales que ya se realizaron en esta región, muchos de ellos a cargo del consorcio canalero de Corral de Bustos Ifflinger, con un fuerte respaldo económico y político por parte de las autoridades municipales de dicha ciudad y con un aporte dinerario costosísimo de los productores.

Como muestra de este trabajo hoy muchos campos que estaban anegados en un 100% en la última cosecha pudieron ser trabajados y las localidades dejaron de temerle al ingreso del agua a ejidos urbanos mientras que Santa Fé aún tiene miles de hectáreas bajo agua, rutas cortadas, lagunas desbordadas y a metros del límite con Córdoba por ruta 8 se pueden ver los campos con excesos hídricos que llegan hasta las banquinas.

No hay que olvidarse que en la ciudad de Corral de Bustos Ifflinger se realizaron innumerables reuniones con productores a las cuales bajaron en reiteradas oportunidades legisladores y ministros cordobeses y esas reuniones dieron como resultado entre tantos otros beneficios el proyecto de ley de Buenas Prácticas Agrícolas que terminó aprobando como tal la legislatura de Córdoba, como así también el incremento del presupuesto para obras compromiso que el propio gobernador Schiaretti tomó en su visita a la ciudad en el año 2016, los aportes provinciales para la instalación de estaciones de bombeo en diferentes sub-cuencas, el levantamiento de la ruta 12 y el desagote controlado de la Laguna La Blanqueada. En Corral de Bustos Ifflinger también se realizó una reunión con intendentes de la región, presidentes comunales y funcionarios provinciales de Santa Fé y el desconocimiento de los funcionarios de Santa Fé, sobre como proceder ante las inundaciones y que hacer para solucionar el problema que nos afectaban en esa época, era notorio. Nadie lo dijo en ese momento pero quienes seguimos desde el minuto uno esta problemática podemos dar fe de lo que se manifestaba puertas adentro.

Así fue esa reunión:

Como muestra de las reuniones reiteradas que se realizaron en Corral de Bustos Ifflinger para consensuar las distintas obras de canalización que posteriormente se realizaron, EL SOBERANO recurrió al archivo fílmico de la Municipalidad de la ciudad y aquí se presenta un compilado de la mayoría de esas reuniones de trabajo:








FUENTES:

SECRETARÍA DE PRENSA MUNICIPALIDAD CORRAL DE BUSTOS IFFLINGER
PODER CIUDADANO

REDES SOCIALES – CUENTAS PERSONALES DE FACEBOOK