“Pincharon” una laguna y comienza el desagote para la localidad de Arias. VIDEO

Este jueves 19 de Julio, después de algunas demoras en las obras por inconvenientes con productores agropecuarios que tenían que dar permiso de paso, se pudo llegar y “pinchar” la conocida “Laguna de Marino” que permitirá drenar los excesos hídricos entre las localidades de Arias y Cavanagh a la vera de la ruta 12.

Las obras para desagotar toda esa zona sur del departamento Marcos Juárez está comprendida en tres tramos y esta laguna a la que se pudo acceder este jueves corresponde al tramo 3 que se extiende desde las vías férreas de Cavanagh hasta 5 km al sur de Arias. El agua que está drenando se va a conectar con la laguna de Mur, dentro del tramo 2 y terminará descargando en el Río Carcaraña sobre el tramo 1.

La Laguna Marino es un espejo de agua histórico en esta región que siempre ocupó entre 25 y 30 has y que después de las inundaciones de los últimos años llegó a anegar a mas de 1000 has aproximadamente.

LAS OBRAS CONTINÚAN:

Una vez bajado el nivel de la Laguna Marino las obras de canalización continuarán subiendo hacia el sur de Arias conectando primero los espejos de agua que se formaron al noroeste de esa localidad, en inmediaciones de la fábrica de MAIZCO y posteriormente deberá cruzar la ruta 8 para buscar la zona sur de Arias.

Paralelamente se está trabajando en el tramo 1 para eficientizar la recepción del agua que llega desde cuenca arriba y se estima que la obra puede estar concluída para fin de año lo que traería un alivio importante para la zona sur del departamento Marcos Juárez que recibiría las potenciales lluvias del próximo verano con una zona rural descomprimida de excesos hídricos.

Las obras de canalización las lleva adelante una empresa privada contratada por el gobierno de la provincia de Córdoba quien aportó los fondos para la realización de la misma y cuya licitación pública se realizó en vivo y en directo por subasta electrónica seguida por autoridades municipales y productores agropecuarios en un salón dispuesto por el municipio para tal fin.

Un aporte importante desde el punto de vista técnico y organizativo fue el que realizó el consorcio canalero integrado por los municipios de Corral de Bustos Ifflinger, Colonia Progreso, Colonia Italiana, Isla Verde y Camilo Aldao quienes ya tenían avanzado los estudios de terrenos y planimetrías de una amplia zona por donde atraviesa esta obra.

Agradecemos el video aportado por el productor agropecuario Jorge “Yuyo” Toledo.