Habló el fiscal: “Por ahora, la investigación por delito sexual solo alcanza al ámbito intrafamiliar”

En el marco de la causa en la que se investiga un delito contra la integridad sexual denunciado por un joven de esta ciudad y que involucra a su padre, el Dr. Pedro Guerra, Fiscal de Instrucción de la ciudad de Corral de Bustos Ifflinger, convocó a los medios de prensa de la ciudad para entregar un parte de prensa en el que se informa los datos objetivos del caso que tomaron trascendencia pública en el día de ayer martes 18 de diciembre.

En el comunicado se informa que: “Se dio inicio a una investigación penal tras la denuncia de un masculino mayor de edad por diferentes delitos que afectaron la integridad sexual en un marco intrafamiliar. (…) con motivo de esta investigación se realizaron varios procedimientos y se ordenó la imputación y detención del sujeto denunciado que ya se encuentra alojado en el establecimiento penitenciario de Villa María”.

22

 En el mismo comunicado y posteriormente en una charla fuera de micrófono con los periodistas presentes, el fiscal pidió recalcar que “por el momento” la denuncia y las pruebas colectadas “no afectan a otros vecinos de la ciudad” y que aún se continúan con las medidas probatorias rigiendo el secreto de sumario y enfatizó en el comunicado que “la investigación se circunscribe a delitos cometidos en el ámbito exclusivo de la intimidad familiar”. en un claro mensaje para llevar tranquilidad al resto de la sociedad.

1

En la charla privada con los medios el fiscal indicó que la denuncia fue radicada por el joven el lunes 17 de diciembre, a las 22 horas e inmediatamente y durante toda la noche, madrugada y hasta la tarde del martes se procedió a tomar testimonios complementarios a mas de 7 personas y se libraron dos órdenes de allanamiento, una en un domicilio particular y otro en el establecimiento educativo donde el denunciado se desempeña como profesor de música.

En los allanamientos se secuestraron: 7 celulares, 2 notebook, 1 netbook, pen drive, 161 dvd, entre otros elementos que ya comenzaron a peritarse para evaluar su contenido y a su vez determinar que relevancia pueden tener para la causa que se tramita.

En cuanto a la inmediatez en la detención, teniendo en cuenta que la misma se dio en menos de 24 horas de haberse radicado la denuncia, el fiscal indicó que “para ordenar la detención de una persona el código penal dice que tiene que haber MOTIVOS BASTANTES, eso significa un caudal probatorio que junto a la gravedad del hecho meritó ordenar la detención de la persona porque puede entorpecer cualquier de los actos que vamos a practicar. Estamos en una etapa preliminar de la investigación, ya colectamos varias pruebas que hay que desmenuzar informáticamente” y necesitamos seguir tomando más testimonios”. 

Por último el fiscal indicó que: “el hecho está caratulado como abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores” y agregó: “El hecho es muy grave y de esa denuncia se pone en conocimiento que puede haber otros delitos pero siempre dentro del ámbito familiar”.

El detenido aún no prestó declaración y esa medida podría solicitarse después de las fiestas de navidad.