La “película” sobre el caso de Mariela Bortot. OPINIÓN

Como si se estuviese escribiendo el guión de una película de terror, así los jueces, abogados, fiscales y jurados populares se pasearon frente a “algunos” medios de comunicación de la región en lo que se trató de una “Inspección Ocular” de todos los lugares por donde aparentemente y según consta en el expediente, circuló por última vez Mariela Bortot y el hombre imputado de su asesinato.

Un show mediático como nunca antes se vio, al menos en mis 20 años de periodista en la región.

Quiero aclarar que mi opinión no cuestiona el trabajo de los colegas, de eso se encargarán las conciencias de cada uno, lo que si quiero cuestionar es la decisión de la justicia de convocar a algunos medios, (porque no fueron todos), para semejante papelón y escarnio público, cuando dijeron en todas partes que el juicio era a puerta cerradas porque se trataba de un delito de instancia privada.

No digo que no haya sido necesaria la inspección ocular, no cuestionó el procedimiento que quizás ayude a aportar mas luz al caso, cuestiono la exposición y el trato mediático que se le ha dado a esta medida probatoria.

Quiero contarle a mi público y mis seguidores que los hombres que ejercen justicia (jueces, fiscales, abogados, etc) cuando NO quiere que algo se sepa NO te llaman NI te cuentan nada, NI te permiten hacer nada periodísticamente hablando y si se les antoja guardar silencio NO hay excusas ni pedidos que le hagan cambiar de opinión, por lo tanto esta “predisposición” mediática para con algunos medios no es ajena a ellos.
Son estos hombres de la justicia, los mismos que en reiteradas ocasiones cuestionan el trabajo cotidiano de la prensa, tildándonos, en muchas ocasiones, de morbosos, escandalosos, amarillistas, etc, pero en este caso en las decenas de videos que circulan se puede apreciar a todos haciendo su “parte”.
* Los vocales de Cámara de Bell Ville demostrando lo mucho que saben del expediente.
* El abogado defensor de la familia de Mariela Bortot, mostrándose condescendiente con el fiscal y haciendo preguntas puntuales para reforzar su hipótesis acusatoria.
* El abogado defensor del acusado, preguntando y re-preguntando detalles que para él lo sacan a su acusado de la escena.
* El fiscal, como “guía turístico”, mostrando y recorriendo con lujo de detalles cada rincón de los caminos rurales de Inriville y Monte Buey.
* El acusado, expuesto ante todos los medios y los familiares de Mariela, exponiendo con lujo de detalles adonde hizo “pis”, que alambre cruzó, donde terminó haciendo sus necesidades y por supuesto describiendo donde encontró a Mariela.
Y como si esto fuera poco, exponer a una de las hijas de Mariela a pararse al lado del acusado para ver que altura tenía Mariela, lo que generó una crisis de nervio y un estallido en llantos de la joven que fue seguido en “cadena nacional” por todos los medios presentes.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, árbol, césped, planta, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, árbol, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, cielo, césped, calzado, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, árbol y exterior

Ante todo esto, me permito reflexionar…

- ¿Qué necesidad de montar este circo mediático y público?
- ¿Qué quiere demostrar la justicia con este show mediático?
- ¿Quién convocó a los medios? ¿Con qué fin? ¿Cuál fue el motivo? ¿Qué pretendían mostrar?
- ¿Los abogados, los jueces, el fiscal y el ayudante del fiscal lo permitieron? Estaban ahí y en ningún momento lo impidieron, por lo tanto hay dos opciones, o los convocaron ellos o lo autorizaron (Estamos hablando de lo mismo).
- ¿Consideraron los jueces, abogados, fiscal y ayudante de fiscal que la presencia de la prensa le iba a dar más transparencia y credibilidad a un proceso judicial totalmente oscuro, raro, viciado, manipulado?
- ¿Por qué la necesidad de una cobertura mediática tan larga, extensa, con tantos detalles, con móviles en vivos sin posibilidades de cortar o editar momentos escalofriantes o siniestros de la inspección?
- ¿No es a caso darle lugar al morbo, al amarillismo, al escándalo? ¿No es incrementar todo eso que ellos cuestionan y juzgan? ¿No es darle de comer al lobo?

Son muchas las preguntas, que como hombre de prensa me quedan, acerca de este “show mediático” y repito, no hablo del trabajo de los colegas, habló y opino porque no me cierra la decisión de la justicia de darle este protagonismo a la prensa.

Ojalá me equivoque.

#Justicia por #MarielaBortot a pesar de todo.